El metro

mathematics-in-gradeYa en este período se profundiza el conocimiento sobre las medidas pero ahora sí introduciendo el sistema métrico decimal.

  • Ejercicio: Se le facilita al niño diferentes pedazos de un metro pero de manera separada y desordenada. Cada pedazo puede medir unos 15-20 centímetros. El niño deberá recortar cada pedazo y pegarlos de manera consecutiva, de manera que al final todo mida un metro señalizado como 100 centímetros.

El perímetro

Ejercitar la medición de figuras por su lado exterior para determinar el perímetro.

  • Ejercicio 1: Se colocan diferentes figuras geométricas y la parte inferior de cada una se señala la cantidad de lados que tiene y la medida de cada lado. Lo único que hará falta al niño para determinar el perímetro de cada figura es colocar la medida de la figura tantas veces como lados tenga la figura y sumarlo. Se le puede facilitar el ejercicio al niño colocando el símbolo de suma al lado de cada cuadro, donde deberá tan solo indicar el número correspondiente.
  • Ejercicio 2: Se colocan diferentes figuras geométricas dividas por centímetros o medidas arbitrarias. En todo caso cada medida deberá ser igual. El niño deberá sumar cada medida para determinar el perímetro de cada figura geométrica.

La multiplicación y la división

Estos ejercicios ayudarán a comprender la lógica de los ejercicios de multiplicación y división.

  • Ejercicio 1: Se plantean problemas matemáticos con elementos cotidianos para el niño, tales como galletas, juguetes, árboles, etc. En el momento de la operación se le puede dar pistas al niño colocando tantos cuadritos como tenga el resultado final, para que coloque dentro de cada cuadrito el número correspondiente.
  • Ejercicio 2: Al igual que en el caso de la multiplicación explicado anteriormente en el caso de la división el problema estar ambientado en un espacio fácilmente reconocible para el niño. De igual forma se le presenta una ayuda con la colocación de los cuadritos correspondientes.