sixth-grade-mathematicsA este nivel de la educación se pueden utilizar de aliadas a las tecnologías de información y comunicación tanto para la enseñanza como para la resolución de problemas. No significa que en otros niveles no se puedan utilizar recursos tecnológicos para la enseñanza y el enamoramiento de los niños y niñas hacia las matemáticas, sino que los niños de niveles más bajos y menores edades tienen más recursos por explorar y desarrollar antes de llegar a las tecnologías.

En nivel anteriores recursos como música, pintura, colores, tijeras y recortes, etc. pueden ser utilizados para potenciar el aprendizaje.

Conversión de metro a metro cuadrado y metro cúbico

Con la finalidad de tener mayor conocimiento de las medidas e introducir y conocer los conceptos de metro cuadrado y metro cúbico, así como sus múltiplos y submúltiplos, se hacen ejercicios que se ambienten en espacios que sean habituales para el niño. Por ejemplo, en el caso de la conversión de una medida dentro del mismo sistema métrico (de metros a centímetros por ejemplo) se puede utilizar el ejercicio de subir y bajar la escalera mientras que el número que representa la medida se hace más grande o más pequeño según se acerque o se aleje al kilómetro o al milímetro. Los ejercicios que los estudiantes logran ver fuera de los libros o los cuadernos son más fácil de comprender y recordar.

División con divisores menores a uno

Un ejercicio práctico que lleva en primer lugar a captar la atención del estudiantado y posteriormente permite la comprensión de la división con decimales de una manera más sencilla y práctica es el siguiente.

Se buscan envases de jugo o de agua de distinta capacidad, bien sea un litro, litro y medio, dos litros, cinco litros, etc. Y por otra parte se consiguen vasos de capacidad según el número decimal indicado en el divisor del ejercicio (por ejemplo, medio litro o un cuarto de litro). De esta manera se visualizará que no siempre una división da por resultado un número menor.