Pares e impares

bar-graphicIntroducción al pensamiento lógico a través del conocimiento de los números y su clasificación en números pares y números impares.

Ejercicio 1: Se dibuja en una hoja diferentes formas geométricas. Dentro de la figura se coloca el número que le corresponde iniciando en el 1. En la serie se dejan algunas formas geométricas sin enumerar. Esto se hace con la intención de que el niño escriba el número correspondiente. Por último, el niño debe recortar cada figura geométrica y colocarla donde corresponda según sea “número impar”o “número par”.

Medición

Se trabaja la motricidad fina y además se le introduce al niño en la medición, no específicamente con las que conocerá posteriormente como lo es el sistema decimal, sino con medidas arbitrarias.

Ejercicio 1: Se le da al niño varios objetos pequeños que le puedan servir a modo de “regla”. Por ejemplo, un lápiz y varios colores de diferentes tamaños. El objetivo del ejercicio es que el niño mida con cada uno de esos elementos varios objetos, tales como un cuaderno, un escritorio, un libro. Las mediciones que haga el niño variarán según el objeto con el que mida, por ejemplo el cuaderno puede medir 2 lápices y 3 colores verdes.

Gráfico de barras

Ejercicio 1: Se le facilita al niño un cuadro que en su eje vertical tenga los números y en el eje horizontal una serie de elementos que tiene que contar de camino a casa (semáforos, árboles, calles, casas, edificios, etc.). Se invita al niño a que del camino desde la escuela a la casa cuente el número de elementos que debe pasar en cada caso. Luego en el cuadro facilitado el niño deberá hacer una barra sobre cada elemento correspondiente hasta el número que indique la cantidad de veces que hay en el camino.