Cálculo del área de figuras geométricas

Para llegar a las fórmulas que sintetizan el cálculo del área de una figura geométrica se parte del cálculo visual de la misma. Al inicio se le plantea al niño el problema de calcular el área de un determinado espacio (figura geométrica) dibujado sobre un espacio cuadriculado. De esta manera el niño para calcular el área deberá contar el número de cuadritos que abarca la figura en cuestión.

Una vez realizada esta primera parte del ejercicio, se le facilita al niño una “fórmula mágica” para resolver más rápidamente dicho planteamiento. Es entonces cuando se les explican las fórmulas matemáticas de cálculo de área para cada figura geométrica en cuestión. Ambos procedimientos dan un mismo resultado, pero el segundo resultará ser el más rápido.

Cálculo de porcentajes

Un mismo ejercicio se le puede plantear al niño de dos formas diferentes para repasar lo relacionado a porcentajes y también fracciones.

En el problema planteado para el cálculo de porcentaje se le plante en ambientes que para él le sean familiares. Una vez planteado el problema se coloca a paso la ayuda para su resolución colocando tantos cuadritos como números tenga el resultado de una operación. También se le puede ayudar colocando los símbolos matemáticos correspondiente a modo de orientación al estudiante.

Cálculo del perímetro de polígonos irregulares

irregular-polygonsEn ejercicios anteriores el niño aprendió a calcular el perímetro de polígonos regulares. En esta ocasión la dificultad se incrementa un poco ya que conocerá cómo calcular el perímetro de polígonos irregulares.

  • Ejercicio: Se le plantea al niño un problema donde debe construir en madera una pared que debe seguir el borde de la figura irregular que se le plantea. El polígono irregular está compuesto por polígonos regulares (triángulo, cuadrado y rectángulo), por lo que el niño podrá resolver el problema utilizando conocimientos previos.