Contando

mathematics-in-the-first-degreeAntes de comenzar con los números se debe introducir al niño en el
concepto de los cuantificadores, que son los que indicarán de cantidad de manera general. Entre estos términos están “muchos, pocos, ninguno, uno”

  • Ejercicio 1: Se coloca un dibujo que tenga diferentes cuantificadores de manera simultánea. Por ejemplo una mesa que tiene en la parte arriba un recipiente con muchas frutas, mientras que otro recipiente está por debajo de la mesa con pocos o una fruta. Se le dicen al niño una serie de oraciones para que identifique si es verdadero o falso. Por ejemplo “debajo de la mesa hay un recipiente vacío de frutas”
  • Ejercicio 2: Se colocan diferentes recipientes vacíos y se le dan instrucciones al niño para que en cada una dibuje según lo indicado. Por ejemplo “Dibuja en la cesta 1 muchas frutas; dibuja en la cesta 2 una sola fruta”, etc.

Conjuntos

Introducir al niño al concepto de clasificación de los objetos o animales que tengan una característica en común.

  • Ejercicio 1: Se hacen conjuntos de objetos similares para que el niño lo coloree. Por ejemplo, un conjunto de frutas (donde no todas las frutas son las mismas); conjunto de animales, etc.
  • Ejercicio 2: Se dibujan conjuntos de objetos similares y por fuera del conjunto se dejan objetos visiblemente diferentes a los que se encuentran adentro. Se le da la instrucción al niño de colorear únicamente los que pertenecen al conjunto.

Sucesiones

Una vez conocido el concepto de conjunto se le introduce al niño en el concepto de sucesión, el cual es un conjunto ordenado donde cada elemento tiene una posición específica.

  • Ejercicio 1: Se dibuja una serie completa de 3 o 4 figuras. Se repite una vez más pero omitiendo alguna de las figuras y en la segunda repetición se omite otra figura. El niño deberá dibujar los elementos faltantes.