Lectura y escritura de números

reading-and-writing-of-numbersRelacionar un número con su escritura tanto en la tabla de valores como en letras.

  • Ejercicio: A la tabla de valores se le agrega una fila a la derecha para que el niño coloque el número completo en letras. En la tabla de valores correspondiente el niño deberá identificar el número que está en la posición correspondiente a la unidad, a la decena, a la centena, a la unidad de mil y a la decena de mil.

Construcción de series numéricas

Familiarizar al niño a las series numéricas descendientes y ascendentes, bien sea progresivas de uno en uno, dos en dos, tres en tres, cinco en cinco, diez en diez.

  • Ejercicio: Se coloca una serie que con los números iniciales sea fácilmente identificable por el niño y posteriormente se procede a dejar espacios en blancos para que el niño lo complete.

Construcción de prismas y pirámides

Construir a partir de láminas de dibujo, objetos en tres dimensiones para que las identifiquen, las manipulen y reconozcan las diferencias con los objetos planos o figuras geométricas.

  • Ejercicio: En una lámina se le dibujan diferentes prismas que puedan construir a partir de seguir sencillas instrucción de recorte, doblez y pegado. Con este ejercicio también se trabajan las funciones motoras. Entre los prismas a construir está el prisma, pirámide de base triangular, pirámide de base cuadrada, cilindro, prisma cuadrangular y prisma hexagonal.

Clasificación de triángulos

Introducción al niño de la clasificación de triángulos según el tamaño de sus lados, en equilátero (todos sus lados iguales), isósceles (solo dos de sus lados iguales) y escaleno (todos sus lados diferentes)

Ejercicio: Se coloca en un cuatro los tipos de triángulos a repasar y al lado deberán completar en número la cantidad de lados iguales que tienen, así como la cantidad de ángulos iguales que tienen. De esta manera se relaciona que a mismo número de lados iguales también resulta la misma cantidad de ángulos iguales.