preschool-math-exercisesEsta serie de ejercicios va dirigida de niños y niñas entre los 2 y 5 años bien sea que se realicen en el centro preescolar, o que sean realizados con la madre, padre o persona cuidadora. Pudieran ser catalogados como ejercicio de pre-matemática que prepara al niño o niña al conocimiento que recibirá posteriormente en Primer Grado.

Ejercicio de la sombra

Colocar en columnas separadas dibujo de animales u otras figuras fácilmente reconocibles por el niño o niña. Del lado izquierdo colocamos la figura tal como puede resultar familiar para el niño, mientras que de lado derecho colocamos la “sombra” de dicho dibujo. Es decir, el mismo dibujo pero relleno de color negro. El objetivo es que el niño identifique cuál es la sombra de cada uno.

Dependiendo de la edad y experiencia del niño se colocan entre 2 o 5 figuras en cada caso, tratando de que no sean tan parecidas entre ellas, a fin de evitar confusión.

Ejercicio de iguales

Se escogen varios dibujos de un solo objeto o animal. Por ejemplo 4 galletas o 4 perros. Uno de los dibujos es visiblemente diferente al resto, aunque sigue siendo el mismo objeto. Por ejemplo 3 galletas con relleno rosado y una galleta diferente con relleno de chocolate.

El niño deberá seleccionar el dibujo diferente y explicará por qué no es igual a los demás aunque sea el mismo objeto.

Ejercicio de solo o acompañado

Se colocan dibujos de un mismo objeto pero diferenciados en cuanto a la cantidad de objetos que se encuentran en el mismo dibujo. Por ejemplo, en uno de los dibujos hay varios animales interactuando entre ellos, y en otro dibujo está un solo animal. Esto ayudará a introducirlo en el concepto de “juntos” o “separados”.

Ejercicio de lleno y vacío

Se colocan dos dibujos de un mismo objeto, pero en el primero estará vacío, mientras que en el segundo estará lleno. Puede ser un vaso o una gaveta.